Proyecto Interactivo

¡Bienvenido(a) al proyecto interactivo de Portobelo Digital! El presente proyecto interactivo utiliza DH Press, una herramienta de visualización de humanidades digitales basada en WordPress, diseñada en el Digital Innovation Lab y en el Renaissance Computing Institute de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Full InterviewEntre sus múltiples aplicaciones, DH Press permite explorar de forma dinámica testimonios orales y otros materiales de audio. Gracias a nuestra puntera Herramienta de Audiotranscripción, los usuarios pueden escuchar entrevistas al mismo tiempo que leen la trascripción de las mismas. Además, se pueden consultar fragmentos o escuchar las entrevistas completas.

Portobelo Digital es la primera plataforma que usa DH Press para testimonios orales bilingües. Casi todas las entrevistas se han transcrito al español y al inglés. Asimismo, cada versión de la transcripción se encuentran al lado de la otra. Por lo tanto no es necesario saber español para acceder al interesante contenido de las entrevistas.

DH Press funciona actualmente mediante una interfaz basada en mapas conceptuales o en galerías de imágenes. Puedes usar ambos tipos de visualización mediante los siguientes enlaces.

Accede a la Galería  |  Accede al Mapa Conceptual

Observaciones sobre el Mapa Conceptual

Cuando lo pusimos en marcha por primera vez, para crear el proyecto interactivo únicamente podíamos usar la visualización basada en mapas y asignamos las coordenadas de latitud y longitud a cada uno de los 93 fragmentos de entrevista. Cada fragmento se representa con un punto de color en el mapa.

Estos puntos en los mapas no muestran los lugares exactos de localización geográfica, sino que dan una idea de la representación espacial figurada de los contenidos de las entrevistas.

Consejos para usar el Proyecto Interactivo

Se puede acceder a todas las entrevistas de tres maneras distintas: mediante una galería interactiva, un mapa interactivo, o mediante el archivo de la entrevista.Gallery View Screenshot

Cómo usar la Galería: cada tarjeta temática aparece en la galería en forma de imagen y representa un fragmento de una entrevista. Si haces clic en cualquiera de las tarjetas, te llevará a la parte de la entrevista correspondiente. Al hacer clic en botón verde “Escucha la entrevista completa” que se encuentra en la ventana emergente del marcador, se abrirá una nueva pestaña del navegador donde se podrá acceder a la entrevista completa, así como a las transcripciones correspondientes. Por último, al hacer clic en botón verde “Leer más acerca de este extracto”, se llega a una página con información adicional sobre dicha parte de la entrevista.

Cómo usar el Mapa: cada punto del Digital Portobelo Mapmapa conceptual representa un fragmento de una entrevista. Si haces clic en cualquiera de los puntos, accederás al trozo de la entrevista correspondiente. Como en el caso de la galería, al hacer clic en el botón verde “Escucha la entrevista completa” que se encuentra en la ventana emergente del marcador, se abrirá una nueva pestaña del navegador donde se podrá acceder a la entrevista completa así como a las transcripciones correspondientes. Por último, al hacer clic en botón verde “Leer más acerca de este extracto”, se llega a una página con información adicional sobre dicha parte de la entrevista.

Te invitamos a consultar nuestra página de ayuda para obtener más información sobre cómo usar el mapa.

Cómo Explorar las Entrevistas Completas: El archivo de entrevistas lleva a los archivos de audio completos de cada una de ellas, así como a las transcripciones correspondientes. Bajo cada transcripción desplegable se encuentra una lista de fragmentos relacionados. Si haces clic en cualquiera de los títulos, obtendrás más detalles sobre cada sección.

Navegador Recomendado

Te informamos de que existe la posibilidad de que el mapa no cargue bien en Internet Explorer. Te invitamos a que consultes el mapa usando los navegadores Firefox o Chrome.

 

Accede a la Galería  |  Accede al Mapa Conceptual