Multimedia

Consulta nuestros últimos videos en el Canal de YouTube de Portobelo Digital 

o ensayos fotográficos en nuestro sitio hermano Picturing Portobelo


Celedonio Molinar Ávila (1916-2005) fue el Diablo Mayor más conocido del siglo XX en la tradición del carnaval congo de Portobelo. Nacido en Nombre de Dios, aprendió a interpretar el personaje gracias a una persona que emigró de Portobelo a su pueblo natal. En 1945, Celedonio se casó con una mujer de Portobelo y se mudaron allí, llevándose con él el personaje del Diablo Mayor. También introdujo la tradición de la “Bendición” o “Bautismo” del Diablo en la zona. Tras 60 años interpretando el papel, Celedonio marcó más que nadie el personaje del diablo en la tradición congo de Portobelo durante todo el siglo XX. Realizado por Portobelo Digital en colaboración con Currents Artist Collaborative, este video es un homenaje a su legado. Contiene entrevistas llevadas a cabo entre mayo de 2000 y julio de 2013 por Renee Alexander Craft y Arturo Lindsay. Las personas entrevistadas son: Ileana Solís Palma, Carlos Chavarría, Raúl Jiménez, y Celedonio Molinar Ávila. La videografía estuvo a cargo de Roni Nicole Henderson, Renee Alexander Craft, Ileana Solís Palma, Andrew Synowiez, Stephen Levitin (aka Apple Juice Kid) y Charles Mack, con fotografías de Renee Alexander Craft y Arturo Lindsay. Fue editado por Roni Nicole Henderson bajo la dirección editorial de Oronike Odeleye.


En 2012 se creó un Laboratorio de ritmos en la Escuelita del Ritmo de Portobelo, donde una docena de jóvenes trabajaron con artistas locales e internacionales en la producción de nuevos ritmos y canciones. El profesor y rapero Pierce Freelon, el productor y DJ Stephen Levitin (aka Apple Juice Kid) y el videógrafo y editor Saleem Reshamwala trabajaron con los estudiantes del Laboratorio de ritmos para crear este videoclip llamado “Diablos”. Los estudiantes ayudaron a crear el ritmo, escribir las canciones y diseñar el videoclip. La canción se escribió en la Escuelita del Ritmo y se inspiró en una fiesta tradicional local llamada “Festival de los Diablos y Congos”.


En 2012, Renee Alexander Craft, Oronike Odeleye y Jeronimo Chiari entrevistaron a los miembros de la Comparsa Barrio Fino Heraldo Eucebio De Hoyos (líder de la banda), Abdiel Valdez, Eric Blanquicet, Gustavo Esquina and Angelo Esquina para tratar del significado y el propósito de las innovaciones culturales que se estaban produciendo en Portobelo (Panamá) y en las que estaban trabajando, con el fin de crear una banda dentro de la comunidad llamada “Comparsa Barrio Fino”. Este video lo realizó Portobelo Digital en colaboración con la Comparsa Barrio Fino y la Creative Currents Artist Collaboration.

Andrew Synowiez, Roni Nicole Henderson, Oronike Odeleye, Renee Alexander-Craft y Rachel Cotterman se encargaron de la videografía. Roni Nicole Henderson editó el video y Oronike Odeleye dirigió el diseño editorial.


El 20 de julio de 2012, Andrew Synowiez grabó en video una Jam Session de la Comparsa Barrio Fino en Portobelo (Panamá) para preparar el citado video de la Comparsa Barrio Fino. La Comparsa Barrio es una banda de música que rinde homenaje a la riqueza cultural del pueblo y de la región.