Guía Práctica de Uso

Digital Portobelo MapEl núcleo de este proyecto interactivo lo constituyen un Mapa y una Galería interactivos que presentan entrevistas sobre la historia oral basadas en la tradición Congo de Portobelo (Panamá).

Cada una de las 93 fichas de la galería o los puntos del mapa representan un segmento de una única entrevista. Dichos puntos no representan puntos geográficos concretos, sino que se conciben como una representación espacial imaginaria de los contenidos de las entrevistas.

Explorar el Proyecto Interactivo

Full InterviewSe puede navegar por este proyecto interactivo principalmente de tres maneras: 1) mediante el mapa conceptual, 2) la vista de galería y 3) el archivo de entrevistas. Para obtener más información sobre la galería y el mapa interactivos consulta las secciones de abajo.

El Archivo de entrevistas lleva a los documentos de audio completos de cada entrevista. Cada página que contiene una entrevista entera dispone de un reproductor media incorporado y de la transcripción correspondiente. Puedes lanzar o detener el archivo de audio cuando quieras haciendo clic en el botón play rojo (cuando empieces a escuchar, el botón cambiará a pause). La transcripción se desplazará de manera sincronizada con el audio. A lo largo de toda la entrevista, puedes saltar partes tanto hacia atrás como hacia delante haciendo clic en cualquiera de las marcas temporales situadas en la parte izquierda de la transcripción.

Debajo de cada transcripción se encuentra una lista de los fragmentos relacionados. Al hacer clic en cualquiera de los títulos, obtendrás más información sobre dicho fragmento.

Accede al Mapa Conceptual | Accede a la Galería

Instrucciones de Uso del Mapa

Manejo del Mapa: Nuestro mapa interactivo está basado en la tecnología de GoogleMaps. Permite el mismo tipo de manejo del zoom y del desplazamiento por el mapa que Google. Para hacer zoom: haz doble clic o utiliza los botones más/menos de la parte superior derecha. Para moverse por el mapa: haz clic y arrastra el ratón. Para restablecer la posición del mapa y el nivel de zoom: activa el botón reset (flechas circulares) de la parte superior derecha del mapa (debajo de los botones de más/menos).

Colores de los Puntos del Mapa: Cada punto del mapa representa un fragmento de la entrevista. Los puntos aparecen en diferentes colores de acuerdo con la leyenda activa del mapa, que constituye un filtro para visualizar los puntos. Existen varias leyendas para poder explorar el mapa: una para los personajes Congo, otra sobre los lugares Congo y una última sobre varias tradiciones Congo. Al cambiar la leyenda activa (menú desplegable situado en la parte superior izquierda de la pantalla del mapa), el aspecto de los puntos también cambiará.

En la mayoría de los casos, muchos de los puntos del mapa contienen múltiples valores de una leyenda dada. El primer valor registrado determinará el aspecto de base del mapa de puntos. Si haces clic en alguno de los términos de la leyenda, los colores del mapa de puntos puede cambiar para mostrar los términos secundarios y terciarios asociados. Al hacer clic en el botón “Ocultar/Mostrar todo” situado en la parte superior de cada leyenda, se restauran todos los puntos del mapa de la página.

Leyendas del Mapa: Si haces clic en un valor de la leyenda del mapa (comprobando el cuadro o haciendo clic en el propio término), todos los marcadores no asociados a ese valor se ocultarán. Para ver los marcadores asociados a múltiples valores, comprueba todos los cuadros cercanos. Para restaurar todos los marcadores, selecciona “Ocultar/Mostrar todo” (el primer valor de la leyenda).

Instrucciones de Uso de la Galería

Manejo de la Galería: La galería se muestra a partir de tarjetas temáticas, que corresponden a un marcador del mapa conceptual y que representa un fragmento de entrevista. Las tarjetas presentan diferentes colores de acuerdo a la leyenda del mapa, que clasifica según el nombre del entrevistado. Puedes ordenar o filtrar datos para obtener la información existente en cada tarjeta temática.

Ordenar en la Galería: Si haces clic en “Ordenar por”, obtendrás un menú desplegable de valores únicos que cada tarjeta temática identifica incluyendo Lugares Congo, Tradiciones Congo y Época. Al ordenar las tarjetas temáticas según los valores, cada una de ellas se trasladará a un lugar diferente en la visualización. Por ejemplo, si ordenamos por Época, las tarjetas temáticas se alinearán cronológicamente según la época de la que se habla en cada fragmento de la entrevista.

Filtrar en la Galería: Al hacer clic en “Filtrar por” obtendrás también un menú desplegable de valores únicos con los que se identifica cada tarjeta temática. Haz clic primero en un valor y luego en “Opciones”, que se encuentra al lado del botón “Filtrar por”. Aparecerá entonces una ventana emergente que especifica qué tarjeta temática se puede ver. Comprueba qué valores se pueden ver, haz clic en “Aplicar” y las tarjetas temáticas se filtrarán. Por ejemplo, si filtras usando los siguientes términos: “discusión sobre identidad etnorracial” obtenendrás varias opciones: Afrodescendiente, Afrocolonial, Antillas francesas, La Raza Negra, Español o No procede. Las tarjetas temáticas se pueden filtrar siguiendo una o varias de dichas opciones. Para volver a ver todas las tarjetas temáticas, haz clic en “No filtrar”.

Instrucciones para el Mapa y la Galería

Detalles de los Extractos: Al hacer clic en un mapa de puntos o en una tarjeta de la galería, aparece un cuadro de información que contiene un extracto del audio y sus transcripciones correspondientes en inglés y español. Para escuchar, acciona el botón play rojo. La marca temporal situada a la izquierda de la transcripción se activará y la transcripción se mostrará de manera sincronizada con el audio. Si haces clic en el botón de color verde “Leer más acerca de este extracto”, se abrirá una página con información adicional sobre dicho tramo de la entrevista. Cada extracto contiene un enlace que lleva a la entrevista completa.

Acceder a la entrevista completa a partir del Mapa o de la Galería: Haz clic en el botón de color verde “Escucha la entrevista completa” de la ventana emergente y se abrirá una nueva pestaña del navegador donde se podrá acceder a la entrevista completa y a sus transcripciones correspondientes. Del mismo modo que en el caso del extracto, puedes lanzar o detener el archivo de audio cuando quieras. La transcripción se mostrará sincronizada con el audio. Puedes saltar hacia delante o hacia atrás en la entrevista haciendo clic en cualquiera de las marcas temporales.

Salir del Mapa o de la Galería: Para salir del proyecto interactivo y regresar al sitio web, haz clic en el botón “Página Principal”, que se encuentra encima el mapa. La visualización se cerrará y volverás a la página de inicio.

Te informamos de que existe la posibilidad de que el mapa no cargue bien en Internet Explorer. Te invitamos a que consultes el mapa usando los navegadores Firefox o Chrome

Accede a la Galería | Accede al Mapa Conceptual