Etapas de Desarrollo Iniciales

Tras recibir una primera beca de la UNC Digital Innovations Lab / Institute for the Arts and Humanities (DIL/IAH) en 2013, Alexander Craft y su equipo llevaron a cabo la primera de varias etapas de desarrollo del proyecto. Nos centramos en recopilar las entrevistas y el material de archivo de investigadores internacionales, así como de miembros de la comunidad de Portobelo existentes para establecer una base de datos digital. Comenzamos el proceso con la investigación personal de Alexander Craft.

Primera Fase: Base de Datos Digital

Con los 15000 dólares que le concedieron, más los fondos de la DIL/IAH y las donaciones, Alexander Craft trabajó en colaboración con el Digital Innovations Lab y su equipo de investigación para comenzar el proceso de digitalización, transcripción, traducción, la codificación y clasificación de los materiales existentes con el objetivo de ponerlos a disposición en formato accesible en internet. Lo que supuso trabajar con especialistas digitales para diseñar el sitio web en un ambiente digital, invitándose tanto a usuarios que poseían un conocimiento general del funcionamiento de la página web como a usuarios avanzados. Además, utilicé la ayuda concedida por la subvención para regresar a Panamá en el verano de 2013 para: 1) colaborar con las personas que realizaban las transcripciones y con los miembros de la comunidad local para revisar una serie de entrevistas existentes; 2) colaborar con un videógrafo en la edición del metraje existente y para capturar metraje suplementario; y 3) colaborar con un especialista de procesamiento y edición de audio para preparar mis materiales ya recopilados pero sin editar, con el objetivo de darlos a conocer de manera más amplia. Tras un año de preparación, la finalización del sitio web supone la culminación de nuestra fase inicial.

Elaborado gracias a las nuevas herramientas del Digital Humanities (DH Press), perteneciente al Digital Innovation Lab, el sitio web ofrecerá una base de datos digital en línea de trabajos de investigación que incluyen artes visuales, entrevistas con transcripciones en inglés y español en formato audio y video, y videos cortos en el contexto de la comunidad congo de Portobelo. Asimismo, permitirá unir contenidos de diversas fuentes para demostrar que el proyecto puede convertirse en un espacio de colaboración entre los investigadores y la comunidad. Mediante el presente prototipo se muestran las múltiples posibilidades existentes para investigadores especializados que se interesan en el uso de las tecnologías digitales con el objetivo de: 1) extender las oportunidades de colaborar para obtener beneficios mutuos de forma dinámica y prolongada en determinadas áreas geográficas; 2) reducir el espacio ideológico entre los investigadores y las comunidades donde llevamos a cabo nuestro trabajo, especialmente cuando se está tan cerca del campo de estudio; 3) eliminar las barreras que impiden el acceso a las investigaciones a los miembros de la comunidad, haciéndolas más legibles y fáciles de buscar para que puedan utilizarlas para sus propios fines, además de fomentar su papel activo en un proceso de co-creación, crítica y consumo más orgánicos.

Segunda Fase: La Implicación de la Comunidad

Con el apoyo de un 2016 Whiting Public Engagement Fellowship, la segunda fase del proyecto persigue dar la oportunidad a los miembros de la comunidad y a los investigadores para que se familiaricen con las tecnologías y categorías creadas en la primera fase, con el objetivo de abrir un espacio en el que se puedan establecer diálogos intergeneracionales, interculturales e interdisciplinarios con las investigaciones existentes, así como con el nuevo material elaborado.

Esta fase tiene como fin poner en marcha una serie de talleres, presentaciones y encuentros dialógicos con y entre las tres comunidades que se encuentran más estrechamente ligadas a este proyecto: 1) los investigadores que se centran en la identidad y cultura Afro-latinas de las Américas; 2) los intérpretes y conservacionistas culturales interesados en el potencial que presenta Portobelo Digital para este proyecto y otros relacionados; y 3) los educadores interesados en las aplicaciones pedagógicas del proyecto. Asimismo, tiene la finalidad de proporcionar ayuda con respecto al uso del sitio web y de motivar a las comunidades a establecer un diálogo documentado entre sí y con el material.

Para llevar a cabo dicho proceso en Portobelo, Alexander Craft y varios miembros de su equipo regresarán a la comunidad en 2016 para lanzar un proyecto piloto intergeneracional basado en la historia oral de la comunidad, que va a trabajar con un grupo reducido de cuatro a cinco estudiantes de enseñanza media y secundaria, junto con ancianos de la comunidad para fomentar la implicación local con Portobelo Digital, como base de datos interactiva y herramienta colaborativa.

El proyecto intergeneracional basado en la historia oral de la comunidad: 1) proporcionará una práctica experimental sobre los principios éticos a la hora de dirigir, preservar y compartir historias orales; 2) permitirá a los estudiantes y a los ancianos hablar sobre la relación entre la tradición congo tal como la perciben a partir de sus experiencias vividas y como se percibe y analiza en las investigaciones universitarias; 3) pondrá a disposición una plataforma y un formato para que los miembros de la comunidad establezcan un diálogo con las investigaciones existentes mediante las herramientas de comunicación social de Portobelo Digital; 4) facilitará las herramientas metodológicas necesarias para que cada grupo conceptualice y lleve a cabo dos proyectos de historia oral: uno puesto en marcha por los estudiantes y otro por los ancianos; 5) trabajará con los participantes para que incorporen elementos de sus archivos personales y comunitarios en sus proyectos, como parte de su trabajo.

Los resultados de la segunda fase ilustrarán los proyectos digitales creados mediante la iniciativa intergeneracional basada en la historia oral de la comunidad. Los participantes trabajarán con los miembros del equipo y yo colaboraré editando, transcribiendo y conservando dicho proyecto digital. Tenemos pensado compartirlos con la comunidad mediante dos presentaciones performáticas: una en la escuela media de Portobelo ante los estudiantes y los universitarios y otra en la Casa de la Cultura Congo ante los miembros de la comunidad local. El material se procesará y se subirá al sitio web de Portobelo Digital para que tenga un alcance mundial.

Como se trata de una proyecto abierto y en constante evolución, Alexander Craft y su equipo continuarán incorporando entrevistas, videos y material de archivo a Portobelo Digital. Del mismo modo, mejorarán el sitio web para optimizar su utilización.